FORMAR PaLABRA

Formar palabra es un proceso complicado. Para que esto ocurra las minúsculas han de acudir al reglón que les corresponde sin ninguna idea preconcebida de la palabra que vaya a darse con su aportación, en caso contrario no podría dotarse de significado a ningún texto.

Veamos un ejemplo. Supongamos que una pe va a su renglón esperando ser quien encabeza la palabra "precioso", pero al llegar se encuentra con que han acudido ahí sólo la e, la erre y la o. Descubriría entonces que puede encabezar un "pero", todo lo grande, hermoso y caligráfico que se quiera, pero será sólo un "pero". De "precioso" nada. Y ahí vendrían las decepciones y los enfados, las frustraciones... Por supuesto, todo se complicaría si la e tuviera la idea preconcebida de encabezar "esplendor", la erre "relámpago" y la o se empeñara en encabezar "ortopedia". Ahí las cosas se pondrían feas de verdad.

Por suerte las minúsculas no tienen ideas preconcebidas (bueno, no tienen ideas de ninguna clase). Acuden a sus renglones con la mente abierta a cualquier combinación que pueda darse y así hacen posible una gran variedad de palabras en todos los idiomas.

16 comentarios:

  1. Formar palabra es un arte olvidado, cada vez mas infrecuente, las letras se han enredado en un lio del que no saben salir, han metido la cabeza por su ombligo y ahora ya no saben ni donde estan. Por suerte aun quedan letras con los pies en la tierra y la cabeza sobre los hombros. Me ha gustado tu texto, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ami, el "suceso" de Babel lo ocasionaron las Mayúsculas ¿no?
    ¿O fue alguna minúscula en rebelión?
    Yo creo que las minúsculAs se sienten muy encorsetadas con el "palabrero oficial" y necesitan investigar otros derroteros...
    A las Mayúsculas yo las imagino tan normativas, tan rutinarias...
    :)

    ResponderEliminar
  3. Coño, qué buena que eres!

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no suelo escribir tacos... pero es que se apilaron las minúsculas y ya sabes, donde hay mayúscula no manda marinero.

    ResponderEliminar
  5. Que ingenioso post, me ha gustado.
    Un abrazo con mayusculas y minusculas
    Ro

    ResponderEliminar
  6. A mí, ami, (je, je, no me he equivocado) me parece que lo preconcebido es muy aburrido, carente de aventura, de sorpresa, así que, si no fuera por las minusss, la vida literaria sería la mar de aburrida... Bueno, no existiría ni un sólo escrito interesante...

    Yo, por ejemplo, me llamaría Lz... ¡Qué cosa tan tonta!

    Bsss, mg o traducido: Besosss amiga.

    ResponderEliminar
  7. jajajaaaa, Borra las tonterías = a todo, que me he quedado muy tocada después de la última época. Estaba pensando en otra cosa y me ha traicionado mi mente desconectada.

    Pero lo fundamental lo sostengo jajaja. ¡No borres nada, que se vea bien cómo soy...

    Qué le voy a hacer si yo......

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada tan ingeniosa y fresca...!

    Bueno, pues está claro que mucha gente debería aprender de las minúsculas, por aquello de que no tienen ideas preconcebidas...

    ResponderEliminar
  9. Dersony, estoy intentando visualizar esto de meterse la cabeza por el ombligo, jaja, es gracioso. Muchas gracias por pasar por aquí.

    Almena, no lo había pensado, pero síiii, el suceso de Babel fue por la mayúsculas (y alguna minúscula que había perdido la cabeza). Deberíamos contarlo a todo el mundo, para que sepan la verdad. Un beso

    Dintel, pues si tus tacos son tan halagadores, sigue, no te cortes, jaja. Gracias, voy a intentar no ruborizarme.

    Gracias, Ro, te envío otro abrazo, aunque no tengo ahora mayúsculas a mano. Espero que los aceptes en minúsculas.

    Lusss, no borro nada, que te conozcan y así no tengan más remedio que quererte.

    Mercedes, tu aprende algo (por poco que sea) de las minúsculas y ya me cuentas luego como te va. Necesitarás de mucha suerte, jaja.

    ResponderEliminar
  10. Eres mucho aminusculita (cómo suena eso), eres la pera... lo que no se te ocurra a ti...!!ç

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Es que hay que estar muy abierta para no tener ideas preconcebidas y ganar de descubrir y ganas de crear como tus aminusculas, listas y creativas ellas...

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Glora, por lo de la pera y lo mucho. Muchos besos para ti también.

    Ico, muy listas no son las minúsculitas, pero es cierto que no tienen prejucios ni juicio alguno. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Te leo y salgo de mí. Entro en un rollito jorgeguilleniano: "El mundo está bien/ hecho". Sin las delicadas, vitales minúsculas, sería insoportable.

    Un beso,
    Leren

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes una cosa, Leren? Ahora mis blogs también hacen magia conmigo y borran las respuestas que dejo para ti. No sé qué rollito os lleváis, de verdad.

    ResponderEliminar
  15. ¡Dios, que me va a dar un punto paranoico! ¡aMINÚSCULA, De un trazo y Firefox contra mí! ¿Será imposible esta cibercomunicación? Pero no, canturrearé con la musiquilla de Amancio Prada: "Yo nunca cejo, amor, yo nunca cejo..." y te seguiré leyendo y ocasionalmente escribiendo.
    (A ver si se me ablanda con la música blogspot, ¡no?, por mal que cante).
    Un beso tozudo :)

    ResponderEliminar
  16. Sí, por favor, no nos rindamos, seamos tozudas!

    ResponderEliminar