MAYUSCULISTAS Y MINUSCULISTaS

-Tan malo es el mayusculismo como el minusculismo(1) -suelen afirmar las mayúsculas que se las dan de modernas y sensibles.

Podría parecer que las mayúsculas están pidiendo a gritos su propio sometimiento a las minúsculas (que es la unica opción que queda si descartamos las anteriores por malas) pero no: es puro desconocimiento de causa. Creen ellas que las minúsculas quieren darle la vuelta a la tortilla, pagarles con la misma moneda; se olvidan de que las bobas, aún en plena revolución, jamás pedirían más de lo que les corresponde (2).

De ahí la confusión, extendida entre mayúsculas y también entre minúsculas(3).


(1)Segun el Reglamento Aclaratorio Específico (conocido como RAE y acatado cómo máximo órgano de gobierno en el mundo de las letras), el mayusculismo es una actitud de prepotencia de las mayúsculas respecto a las minúsculas, mientras que el minusculismo es un movimiento que exige para las minúsculas iguales derechos que para las mayúsculas.

(2) a consecuencia de ello, en las negociaciones donde todo el mundo cede algo... pues ya os podéis imaginar
(3) de ahí el chasqueo de lengua con que muchas minúsculas muestran su desaprobación a sus hermanas minusculistas

18 comentarios:

  1. Por lo que veo, el mundo de las letras no es diferente a los otros. Existen las mismas confusiones y las mismas actitudes, en suma, la misma incomprensión procedente de juicios de valor en las que no se respeta que cada uno es lo que es y tiene su espacio propio que hay que saber reconocer y no por el camino de usurpar nada a nadie.

    Un besito, ami

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tus dos últimos posts se salen! Y este último ya es para iniciados... Y yo ¿estaré escrito a lápiz o a boli?
    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Cuándo se darán cuenta de que en el el campo del escrito y en su mundo de papel, nada son las unas sin las otras?
    Si cayeran en la cuenta de que juntas son una simbiosis perfecta...

    Besazo!

    ResponderEliminar
  4. Mira, esta es una batalla que nunca va a acabar; es tan vieja como la vida misma y la rueda de la historia siempre pasa por los mismos sitios.
    Sí, ya sé que me repito, pero es que no se me escurre otra cosa diferente que la rueda como motivo originario de todo...
    Si tuviese la misma inventiva y originalidad que tú, seguro que tendría algún blog parecido al tuyo. Yo, en cambio, siempre te dejo mi humilde blog en el que hago recopilación de Historias que ya están escritas y no reescribo yo, sino que sólo expongo. Sólo en alguna ocasión en la que el "cielo clamaba" me atreví a escribir algo que fuese ni más ni menos que una especie de desahogo para chillar al viento historias tan importantes como las de Artemisa Gentileschi, que ahora, hasta incluso están editando en colecciones...pues ya era hora!
    Me voy despidiendo de tí amiga, resulta que otra vez me cambio de casa; esta ya es la mía, la que nos hemos hecho. Pero resulta que estoy en un pueblito rural donde apenas hay desde hace 1 mes una línea de adsl rural y es carísima, sin que entren llamadas ni nada y creo que prescindiré de la telefónica.
    El 1 e Febrero ya no tendré acceso a la red. Ocasionalmente me conectaré desde nuestra sede Asoc de Mujeres o en algún ciber.
    Pero como la 2a vez que me marché; acabaré volviendo y retomando vuestra amistad, si como espero, por aquí seguís amigotas.
    Antes de irme, quiero declararme una minúscula en toda regla, anteriormente ya lo intuía, pero al fin; estoy segura del todo.

    Vivan las minúsculassss!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que prueba el error de los extremismos...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. estas mayúsculas, padecen una mayúsculitis crónica y claro, no se enteran de nada. el día menos pensado, las minúsculas se van a hartar, se van a aliar con los números y todo va a acabar como el rosario de la aurora.

    ResponderEliminar
  7. Como en la vida misma: siempre hay alguien que parece querer imponerse sobre el resto y eliminar de un gomazo -nunca mejor dicho-, lo que hace diferente a los demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Las tensiones del poder. El tira y afloja entre las partes. Hay que ver como -de un tiempo hasta aca- los ismos se fueron ganando la antipatia general. Y creo que aqui lo has refejado sinteticamente de maravillas.

    Te dije que me divertis mucho?

    Y que entro a tu casa y doy saltos como en un colchon de agua?


    Un abrazo. Y un beso (que no viene a inaugurar el Besismo)

    ResponderEliminar
  9. Siempre la misma historia...¡¡
    En cuanto descubren que tienen 15 centimetros de mas, se sienten importantes...¡¡

    ResponderEliminar
  10. Parece que la confusión y los problemas se contagian en fondo y forma. Seguire al tanto, para ver si en el mundo de las letras nos dan como siempre alguna lección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. una idea sorprendente...sin duda!

    yo me he quedado pensando en eso que llaman VERSALITA, esas minúsculas que quieren ser mayúsculas...

    eso formaría parte del mayusculismo?

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡a reivindicar el minusculismo, que en las direcciones electrónicas no se admiten las mayúsculas!
    un abrazo... en minúscula.

    ResponderEliminar
  13. "quien se humille sera ensalzado, y quien se ensalze será humillado"

    ResponderEliminar
  14. Estoy con almena... ambas se necesitan mutuamente, para crear algo realmente bello. Los extremos nunca fueron buenos.
    Genial , como siempre,tus dibujos :)

    Tharsis

    ResponderEliminar
  15. me está llamando a la curiosidad tu blog porque llama la atención sobre algo que es muy importante,las letras,más que lo que decimos,como lo decimos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola aMINUSCULA,mi nombre es Pierina.Soy uruguaya,y en ese sentido tambien existe minusculas y mayusculas...en fin,el eterno paralelismo del escenario real con todo lo demas que no lo es =)
    Sabes?Conozco a alguien muy especial que es minuscula,y no por eso menos importante,es mas ,su conciencia de ser minuscula la hace tremendamente grande,mayuscula.
    No se como di con vos,pero me lei tu primera publicacion y esta ultima.
    De la primera,decirte que me hizo recordar con tanta emocion a mi amiga minuscula...ella es asi,me mostraste su reflejo en el espejo,la senti tan cerquita...
    Gracias,muchas gracias por este espacio.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. ... y el caso es que las unas no son nadie sin las otras....qué barbaridad¡¡aysssssss esto de los tamaños¡¡

    P.D: encantada de pasarme por aquí y opinar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. tu blog posee una estetica original y diferente... me gusto!

    ResponderEliminar